GÉNESIS: EL ASESINATO Y MUERTE DE UNA CANCIÓN
Génesis es la mas conocida canción de Guillermo Venegas. Es así por su belleza y porque en 1969 ganó el  Primer Festival de la Canción Latina, celebrado en Ciudad México en 23 de Marzo de 1969. Es festival fue el precursor del Festival OTI. Para ganar fue interpretada por Lucecita Benitez, la Voz Nacional de Puerto Rico.

Y nos preguntamos, que ha pasado con esta canción luego del 1969?

Nos explicamos
1. En, creemos, Puerto Rico, tras una gestión sospechosa de Peermusic en Puerto Rico, la editora Promotora Hispano Americana de Música (PHAM) le hizo una oferta al compositor para administrar la canción en todo el mundo menos Puerto Rico y el compositor la aceptó. Ese contrato se firmó en Puerto Rico en 3 de Abril de 1969 aunque el contrado dice que se firmó en Ciudad Mexico. La prueba esta en el pasaporte de Guillermo Venegas y articulos de periodicos. La PHAM era una editora asociada Peermusic, algo que seguramente el compositor desconocía, ya que el compositor había tenido una experiencia malísima con Peermusic y una relación tormentosa y hostil. Por ejemplo, Peer nunca logro que alguien grabara ninguna de las canciones que el compositor le dio a Peermusic en 1952 para que las administrara. Creemos que Peermusic diligenció y buscó esta asignacion a PHAM porque queria la cancion Genesis pero su relación hostil con Guillermo Venegas no pemitia un acercamiento directo y abierto a Venegas. Es decir, sospechamos que Peermusic repite lo de sin que el autor sospeche.

Peermusic también siempre ha querido destruir la imagen e independencia de Peermusic de Guillermo Venegas por este haber encabezar un movimiento y una organización (la SPACEM) para proteger los derechos de los autores de Puerto Rico, que se organizo precisamente para que a los compositores de Puerto Rico se le pagaran regalías ganadas, ya que las editoras (encabezadas por Peermusic) habían montado un monopolio adquiriendo las mejores canciones de los compositores de Puerto Rico y no le pagaban regalías. Por esa falta de regalías, de muchos millones que debió haber recibido, un compositor de la talla de Pedro Flores murió en bancarrota y casi desamparado. Pedro Flores asignó sus canciones a Peermusic. Peermusic nunca ha perdonado a Guillermo Venegas ya que este, hasta despues de muerto sigue siendo una amenaza para su modelo de negocio.
 

2. PHAM seguramente alega tener derechos en la canción para aproximadamente el 94 porciento de los  mercado del mundo. A pesar de eso, PHAM nunca ha pagado regalía alguna a los herederos de Guillermo Venegas, en los ultimos 16 años, desde 1993, cuando fallece Guillermo Venegas. Que sepamos tampoco PHAM pagaba regalías a Guillermo Venegas en vida. Guillermo Venegas decia que nunca cobro regalías por la grabación de Lucecita de Génesis.

3. Peermusic dice que la canción es de ellos fuera del mercado americano. Dicen que PHAM era de ellos y le la paso la canción a ellos, como si eso fuese posible (no lo es).

4. Los Tribunales de Puerto Rico en 2000 decidieron que la canción pertenece completa a los cuatro hermanos Venegas. Ello significa que si la   canción fuese de PHAM, los hermanos Venegas serian los dueños beneficiarios, con derechos a las regalías.
5. El Juez Federal José A. Fusté, en 2004 dice que la viuda es dueña parcial para el merado americano (USA). Dijo (erroneamente) que los tribunales de Puerto Rico no habian decidio la titularidad de Génesis.

6. Desde no se sabe cuando, la organizacion ASCAP licencia la canción para presentacion en publico en practicamente todo el mundo, icluyendo en Puerto Rico y Estados Unidos de America. Eso quiere decir que por autrizacion de Peermusic la cancion se puede presentar en cientos de miles de establecimientos, radio y televisoras en todo el mundo. Peermusic y la misma ASCAP se ha rehusado sacar la canción del catalogo ASCAP reiteradamente.

7. ACEMLA dice que la canción es de ellos únicamente. Es una alegación falsa pero así dijeron cuando    demandaron a Televicentro en 2006 por el uso sin licencia de Génesis. Cualquier derecho que ACEMLA adquirió de la viuda es de todos modos fraudulento, entendemos.

8. Peermusic alegó que nunca han ganado dinero alguno por la presentacion pública de la canción mas famosa de Venegas Génesis, mientras alegaban ser dueños y administradores de la canción para todo el mundo menos Puerto Rico, donde también la licenciaban ilegalmente. Ver su alegación aqui.
 

¿Entonces, que significa todo lo anterior?

Confusión total. En el mercado de la música nadie quiere grabar canciones con dos dueños separados, cada cual licenciando la musica. Adicionamente en muchos paises para usar una canción, se requiere la autorización de todo los dueños y a nadie le gusta negociar con dos o mas de ellos.

Asi las cosas ningun dueño de los muchos alegados dueños puede licenciar la canción para un disco a venderse fuera y en el mercado americano (USA) ya que con una titularidad tan confusa nadie quiere negociar para usar la canción. De todos modos sin licencias de todo los dueño no se pueden hacer discos en muchos países y no hay posibilidades de que todo los dueños cooperen entre si para todos otorgar una licencia, especialmente en vista del historial de las editoras PHAM, PEERMUSIC Y ACEMLA de no pagar regalías a los hermanos Venegas, ni un centavo en 16 años desde el fallecimiento de Guillermo Venegas en 1993.

Significa esto que la canción no puede tener valor comercial alguno para los dueños de la canción (según los Tribunales de Puerto Rico han decidio los dueños son los hijos del compositor). La canción es, a pesar de su grandeza, inservible comercialmente.

Adicionalmente, en Puerto Rico la radio no toca musica que se relaciones de forma alguna a ACEMLA. Por esa razón los disqueros no quiren grabar a Génesis tampoco. La televisión tampoco la quiere.

¿Y cual es el precio por el uso de Génesis en un concierto, radio y television?

- Si la licencia la da una de estas asociociones de ejecucion como ASCAP y ACEMLA: Practicamente cero. Una de estas licencias puede ser por 60 millones de canciones por $10,000 por un año. Eso equivale a menos de un centavo por canción. Otra podria costar $5,000 por 10,000 canciones, lo que equivale a $0.50 por canción.
- Si la licencia la otorga la empresa se los hijos herederos de Guillermo Venegas, el procesar la licencia por una canción puede costar $100. Entonces ¿quien va querer obtener una licencia de los herederos del compositor? Nadie.

Por todo lo anterior (y otras razones), tal vez hace mas de 35 años que no se ha grabado a Génesis (que sepamos) excepto en estos casos:

a. 1993 Grabación del Especial del Banco Popular. Se hizo con una licencia fraudulenta otorgada por Peermusic.

b. 1999 Grabación de John Cordero, licenciada por los hermanos Venegas. Disco retirado del mercado tras una amenaza de demanda de parte de ACEMLA.

c. 2000 Grabación de Lucecita en Carniege Hall, mediante una licencia fraudulenta otorgada por Peermusic.

d. 2002 Grabación (sin autorización alguna) de Dagmar producida por Tony Mojena. En aprox. 2002.

En el exterior, que se sepa, nadie ha grabado la canción Génesis en tal vez los ultimos 35 años. Ninguna de estas grabaciones, excepto la de John Cordero, se hizo con una licencia legal. Ninguna ha generado un centavo de regalias para los hijos herederos de Venegas hasta la fecha de Marzo de 2009 (durante 16 años). Se cree que Guillermo Venegas, en vida nunca recibio pago alguno de regalias (durante 24 años) por el uso de Génesis.

¿Y quien promocionara la canción Génesis?

En estas condiciones, nadie. Génesis no es la primara gran canción destruida. Lla combinacion de editoras corruptas, leyes y pleitos entre dueños y herederos ha destruido a muchas canciones. Pero Génesis es el caso mas dramatico.

Génesis no esta sola

Génesis no es la única canción de Guillermo Venegas que ha sufrido una especie de muerte. Toda las canciones que Peermusic alega tener han sufrido la misma suerte. De toda las canciones que Guillermo Venegas le asignó a Peermusic en 1952, hace 57 años ninguna se ha grabado mediante una licencia  promoción o licencia de Peermusic. En esencia están en un estado de congelación, muertas. Para entender, vea el increible informe de regalias de $944 por 19 canciones por mas de 50 años (menos de $1 por canción por año). Y poco o ninguna de esas regalias fueron pagada a Guillermo Venegas (no existe prueba de pagos) y ninguna fueron pagadas a los herederos de Guillermo Venegas entre 1993 y el presente (2009).



Derechos de autor:
El autor de esta pagina es Rafael Venegas, hijo del compositor y Director Ejecutivo de GVL Inc. Esta pagina completa o en parte se puede copiar y usar siempre y cuando no se altere su contenido y se de credito al autor. Los derechos de autor pertenecen a GVL Inc. © Copyright 2009, GVL Inc.

Se puede comunicar con Rafael Venegas a: 787-250-7602  o 787-310-3574 (celular) o a rafael@gvenegas.com