La Justicia y la música de Guillermo Venegas

23 de Septiembre del 2005

Querido Lector:

Les pido un momento de su tiempo para que lean esta carta y reflexionen. Luego agradeceré nos ayude como le pido mas abajo.

Quiero que entiendan como trabaja que el sistema legal Americano aquí es espelúznate. Por eso alguien escribió el libro “EL CARTEL DE LA CALLE CHARDON”. El Colegio de Abogados aboga por el cierre del Tribunal Federal. Veamos.

Una empresa que opera con dos nombres, ACEMLA de Puerto Rico y Latin American Music Company (ACEMLA)  se apropio, en 1996 de todas las canciones de mi padre, Guillermo Venegas Lloveras, quien falleció en 1993. Antes de que esa apropiación se ejecutara la albacea y viuda de mis padre, adjudico los derechos en las canciones a los hijos del compositor de forma oficial y final, según ratificado por los Tribunales de Puerto Rico en el 2000. O sea, las canciones pertenecian a los hijos del compositor y ACEMLA las cogio para ellos, asi porque si, sabiendo que lo que hacian era ilegal. Pero para legalizar lo ilegal, la voida de Guillermo Venegas nos demandó en 1997. Perdió.

En 2001 nosotros demandamos en el Tribunal Federal a ACEMLA por sus actos de violar masivamente nuestros derechos en las canciones. Los hechos se comprobaron mas allá de toda duda en el tribunal. Se probo que ACEMLA licenció y recibió pagos por canciones de forma ilegal. Según una decisión del juez José A. Fusté, el dice que ACEMLA recibió hace mas de seis años sobre $127,000 (240,000 en valor presente), que no le correspondían. Pero el mismo Juez Fuste sentencio que ACEMLA solamente violo los derechos de una de nuestras mas de 500 canciones y que por esa violación ACEMLA nos debe reponer $16,000. La violación fue por el uso de la canción Génesis cantada por Lucecita en un video vendido por el Banco Popular. ACEMLA se queda con $224,000 del dinero ilicitamente recibido.

En otro caso nosotros demandamos a la empresa  Sonolux por producir 16 discos con canciones de Guillermo Venegas. Salio culpable Sonolux y le dictaron sentencia por 16 violaciones hace dos años. Sonolux fue licenciado por ACEMLA para producir esos CD y Sonolux le pago a ACEMLA. Uno de esos CD solamente, el de Charlie Zaa, titulado Sentimientos vendio mas de 5 millones de discos, lo que representa sobre $600,000 en regalias. No hemos recibido nada de esas regalías (ya fueron pagada a ACEMLA). Por esas licencias y cobros ilegales ilegales, el Juez Fusté dice que “todo bien” y nada mas. Para el Juez Fuste el CD de Charliez Zaa y otros nunca se hicieron.

Dice ACEMLA en el titulo de un comunicado de prensa: ACEMLA/SPACEM PREVALECE EN CORTE DE APELACIONES DE BOSTON U.S.A CASO VIUDA GUILLERMO VENEGAS LLOVERAS. Salio ACEMLA salió “ganando” el pleito?

Primero, al final nosotros saldremos del pleito Venegas vs. ACEMLA con los derechos absoulto de el 99 porciento de las canciones de Guillermo Venegas. En eses sentido nosotros prevalecimos ampliamente. La viuda salio con el 50 porciento de el uno porciento de las canciones (8). Tambien, estimo, que nadie va a querer licenciar esas ocho canciones ya que se asocian a ACEMLA y Peermusic dice que ellos son los dueños para el mercado mundial (93 porciento) menos Estados Unidos y Puerto Rico.  Licenciar una de estas canciones es invitar una demanda de Peermusic cuando la ejecucion se filtra a otros paises, algo inevitable por el Internet. Tampoco nadie quiere quiere licencias para producir un CD que no puede vender en otros paises.

Dice el Juez Fusté que nosotros probamos las violaciones de nuestros derechos. Evidentemente para Fusté la apropiación no es violación de derechos. El registro ilegal de nuestra canciones en la “Copyright Office”, donde ACEMLA se prclama dueño no es una violacion de nuestros derechos. Tampoco para el Juez Fusté cuenta el que ACEMLA incluyera todas las canciones en su catalogo y las licenciara todas al licenciar su catalogo completo a las radioemisoras. Tampoco cuenta para Fusté que nosotros no podamos licenciar las canciones de Guillermo Venegas porque ACEMLA ha dicho que son de ellos. Asi las cosas,  ni podemos regalar las licencias.

El viernes pasado, 16 de Septiembre el Tribunal Apelativo rechazo nuestra apelación y respaldo todo lo decidido por el Juez Fusté.

En 1999 nosotros reportamos a la Policía de Puerto Rico la apropiación ilegal  de la música por ACEMLAA. La evaluación de esta querella esta inconclusa en el Departamento de Justicia, donde llego en mediados del 2005, finalmente, luego de varias investigaciones fatulas en distintas agencias. Así de ineficaz opera el gobierno con nuestros fondos.

Usted amigo o amiga, puede leer esta carta y decir “que pena”, “que malos son”. Pero necesitamos mas que eso.  Nos puede ayudar así:
Envié este mensaje a todos en su correo electrónico.
Copie esto a sus amigo
Visite nuestra pagina de Internet
Recomiende nuestra pagina a sus amigos
Escriba a la prensa
Llame a la radio, diga y pregunte
Hable de esto con sus amistades y en sus reuniones
Hable de esto en sus articulos de prensa o programas
Si es abogado, hable en el Colegio
Defienda al sistema legal
Haga preguntas.

Hablen para que no le pase a otros lo que le paso a los judíos en Alemania y lo que nos esta pasando, por no hablar.

--Al dia de hoy, luego de trece años del fallecimiento de Guillermo Venegas,  ningun de sus hijos herederos ha recibido dinero alguno producto de las canciones, mientras hay personas que dicen que es las mejores coleccions de canciones que alguien puede tener. Esa música ya ni se escucha en la radio  por estar asociada con ACEMLA. Hasta el Gobierno (WIPR-Canal 6) le ha dicho a sus productores (aunque tengan licencia de nosotros) que no pueden usar nuestra música por estar asociada a ACEMLA. Es un golpe a la cultura.

Pedimos ayuda. Si nos ayudan esto le ayudara a un querido que en el mañana tenga que recurrir a un foro gubernamental en busca de ayuda.

Visite nuestra pagina en el Internet para mas detalles: http://www.gvenegas.com

Muy sinceramente y gracias por lo que haga.

Rafael Venegas
Director Ejecutivo
Guillermo Venegas Lloveras
787-250-7602
787-310-3574 (celular)